domingo, 2 de enero de 2011

Ritos

Rito iniciático

Un rito muy importante para esta sociedad era el rito iniciático mediante el cual el adolescente dejaba de ser un niño y pasaba a formar parte de lo que en algunas tradiciones se ha conocido como "sociedades de hombres", esto es, pasaba a ser un guerrero.
La vestimenta, las armas y la barba eran unos de los signos externos que identificaban al que ya formaba parte de dichas sociedades.
                                                                                                           
                                                                             Rito funerario

Lugar de cremación en una necrópolis
Dentro de los ritos sagrados el más importante era el rito funerario que se basaba en la incineración de los muertos. Los cadáveres de los aristócratas ardían en una pira funeraria durante más de un día. Los guerreros se incineraban con sus armas, que eran dobladas y arrojadas al fuego junto con otras pertenencias significativas. Al pueblo también se le incineraba. Finalizada la cremación, metían los restos en una urna que era enterrada junto al ajuar funerario. Hay necrópolis con tumbas modestas, con pocas ofrendas y sin monumentos funerarios importantes. 
Mediante la cremación del cuerpo facilitaban la salida del espíritu o alma y su elevación hasta fundirse con el Sol, que era el símbolo de la más alta Esencia Divina. Era frecuente que en el monumento funerario apareciesen alas de pájaro, lo que hace pensar que para los ilergetes el más allá estaba en la esfera de lo celeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario