sábado, 15 de enero de 2011

Economía

Molino manual giratorio
Este pueblo íbero desarrolló una potencia económica en su area de influencia basada en la ganadería y la agricultura, basada sobre todo en el cultivo de cereales, que eran la base de la alimentación, especialmente el trigo. Esto lo demuestran los molinos manuales giratorios que se han encontrado en  algunos de sus poblados. Más tarde desarrollaron la metalurgia, la orfebrería, la cerámica y los tejidos.
Se sostiene  la idea de que era una sociedad muy avanzada a la llegada de los romanos y que eran buenos comerciantes.



METALURGIA
Casco ilergete de una necrópolis
Trabajaban el hierro y producían todo tipo de instrumentos domésticos y de trabajo, lo que comportó la modernización de su armamento. Así, en los antiguos poblados ilergetes se han encontrado espadas, lanzas y cascos. Este hecho confirma el carácter guerrero de los ilergetes para los que la defensa se convirtió en su modo de vida, incluso haciéndose mercenarios de otros ejércitos.

Falcata de la necrópolis de La Pedrera Vallfogona



ORFEBRERIA
Collar de la Valero en Soses
Destaca el refinamiento de la orfebrería ilergete, en especial los collares de oro, pendientes y gran cantidad de fíbulas de bronce, para sujetar vestidos y  como pieza de adorno. 

 







Vasija ilergete
CERÁMICA

Los íberos, y con ellos los ilergetes, son los primeros pueblos en usar el torno de cerámica que introdujeron los colonizadores fenicios y griegos. Se ha encontrado  cerámica con barniz negro, inspirada del mundo griego y con barniz rojo, inspirada en la cerámica de los fenicios. También piezas decoradas con motivos geométricos, como el Kàlathos.
Detalle de Kàlathos con decoración geométrica











TEJIDOS
 Los ilergetes fueron grandes tejedores también tal como lo demuestran los telares que se han encontrado en muchas casas de sus poblados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario