viernes, 28 de enero de 2011

Iltirta

Iltirta (o Iltirda) fue el primer poblado y el primer nombre que tuvo la ciudad actual de Lleida. Es un ejemplo de ciudad originariamente ibérica  ya que tenía un pequeño poblado amurallado en lo alto de la Roca Sobirana.
Lleida es una ciudad antigua que a lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres correspondiendo a las distintas épocas históricas que atravesó: los romanos la llamaron Ilerda, más tarde los visigodos Lérita, los árabes Larida y durante la Edad Media fue denominada Leyda. 
Fue la segunda ciudad más importante de los ilergetes siendo considerada en ciertos momentos como la capital del reino. 
Sus calles empedradas se cruzaban unas con otras en medio de casas, parques, edificios públicos, construcciones defensivas...
La ciudad estaba provista de un sistema de alcantarillado, con unos conductos subterráneos cubiertos por losas para mantener las calles transitables, que recogían el agua de la lluvia dirigiéndola hacia una gran balsa, a la que también hacían llegar, a través de un conducto elevado, el agua recogida en los tejados. 
El aspecto exterior de Iltirta era rústico, del color de la tierra del lugar, con paredes rebozadas y  tejados impermeabilizados con arcilla. Todo ello representaba una realidad muy alejada de los escenarios monumentales que los ilergetes alistados como mercenarios veían estupefactos en las ciudades griegas y púnicas. 




1 comentario:

  1. Hola, Melamar. Muy interesantes tus pinceladas. Mucha suerte.

    ResponderEliminar