viernes, 4 de febrero de 2011

Indíbil y Mandoni

Durante la Segunda Guerra Púnica Indíbil y Mandonio desempeñaron en la Península Ibérica un papel importante, primero como aliados de los cartagineses, después de los romanos y, finalmente, como enemigos de estos últimos.

Polibio nos lo explica así:
"Indíbil y Mandonio eran los príncipes más importantes de entre los íberos y eran considerados los amigos más leales de los cartagineses. Sin embargo, Asdrúbal fingió desconfiar de ellos, y les exigió mujeres e hijas en calidad de rehenes, además de una fuerte suma de dinero. Este comportamiento indigno por parte del general cartaginés hizo que los dos caudillos ilergetes se pasaran al bando del romano Escipión”

Más tarde éste partió hacia Roma y los indígenas con Indibil y Mandonio al mando comenzaron una feroz y larga rebelión, contra los romanos, que sustituyendo a los cartagineses, se dedicaban a explotar a los indígenas de la Península.
En el año 205 a.C. los ilergetes fueron derrotados.  Indíbil murió en la batalla luchando al frente de sus tropas  y Mandoni fue apresado y ejecutado junto a los demás príncipes, pero su ejemplo perduró durante los siglos II y I a.C. 


 
(Video en catalán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario