As con inscripciones |
Por influencia de los colonizadores los ilergetes, al igual que el resto de pueblos íberos, incorporaron la moneda, hecho que nos demuestra la fuerza que adquirió el comercio y la recaptación de impuestos.
La moneda ilergete era una imitación de la moneda griega hecha en bronce (ases) o plata (dracma). Con ella se favoreció, sobretodo, el comercio con la ciudad griega Emporion (Ampurias) y la recaptación de impuestos. En una cara se podía ver esculpida la figura del lobo, animal totémico de los ilergetes, y en el reverso, la inscripción en alfabeto íbero (Iltirta / Iltirda). Las monedas son la única referencia a Iltirta, ya que las fuentes escritas no hablan nunca de esta ciudad y los restos arqueológicos de esta época son escasos.
También cabe destacar que fueron uno de los primeros pueblos en utilizar la escritura, la cual se caracterizaba por un alfabeto único en todo Occidente, por su contenido en elementos alfabéticos (las letras) y tres grupos de sílabas.
Los testimonios de su escritura han sido encontrados en forma de grabados sobre tablas de plomo, tal y como muestra la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario